martes, 19 de abril de 2011

EXPOSICIÓN DE ALEJANDRO MAGNO.

En su reinado de 13 años situó bajo su dominio el Imperio Persa y todas las regiones extremas del mundo entonces conocido, cambiando por completo la faz y dando inicio a una época de extraordinario progreso e intercambio cultural.

La exposición cuenta con más de 330 piezas provenientes de 40 museos, tanto europeos como asiáticos, que nos ofrece esta historia de diversas culturas en un solo recorrido.
Las piezas están expuestas en 10 salas; la primera bajo el título de Alejandro: héroe y mito: muestra la helenización del corazón de Asia tras la caída de los Persas.
La segunda y tercera sala con el nombre de Imperio Persa, Muestra las grandiosas construcciones, magníficas joyas, vajillas y vasos para banquetes, de la tribu de los Aqueménidas.
Sala cuatro y cinco bautizada bajo el nombre de Babilonia, Alejandro llegó a esta ciudad triunfante y fue muy bien recibido, desde allí organizó la gran expedición que llevó a cabo por Asia Central hasta las regiones más orientales del imperio, más allá del río Indo.
Salas seis y siete, Organización militar. El ejercito de Alejandro Magno estaba integrado por 35.000 hombres. La mitad de su infantería se organizaban en falanger, a la que se sumaba la caballería construida por 5000 jinetes. Para proteger sus comunicaciones construyó seis fuertes al norte del río Oxus, uno de los cuales es el fortín de Kurgansol, establecido a fines del S.IV a.C.
Están expuestos los cascos, lanzas y armaduras de los soldados.
Sala ocho, Helenismo en Oriente, muestra las piezas greco-orientales, que se desarrolla en la zona de Asia Central.
Sala nueve, Del Helenismo al Budismo, (en mi opinión la más interesante, porque las caras de las esculturas tienen un peculiar parecido con las de los iconos románico-cristianos). En Gandhara y regiones vecinas, desde Pakistán a Taykistán, surgió un refinado gusto artístico que unía el estilo griego helenístico influjos del arte palacial aqueménida y una rica iconografía oriental al servicio de las creencias y mitos budistas, lo que ilustra la profunda penetración del helenismo en Oriente tras las campañas de Alejandro.
Sala 10, Alejandro en España, Si bien nunca llegó a Hispania, algunos historiadores cuentan que Alejandro pensó en conquistarla; y su fama llegó hasta estas tierras, pues en la antigua Cádiz se levantó una escultura en su honor. También uno de los más antiguos poemas de la lengua castellana, el Libro de Aleixandre, narra sus hazañas, que se recogen además como motivos artísticos en importantes obras del patrimonio español.
                                                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario