miércoles, 16 de noviembre de 2011

TEOTIHUACAN. Ciudad de los Dioses.

                                    
Del 27 de julio al 13 de noviembre, estuvo en el Caixa Forum de Madrid, dicha muestra.

Yo fui con mi hermano (que será un futuro arqueólogo), y la verdad no iba con muchas expectativas, puesto que el tema no me llamaba mucho la atención, ya que pensaba que todo lo que albergaría esta sala serian replicas de las piezas originales y que habría cuatro cosas, pero no, me equivocaba y mucho. Para mi gran asombro era una sala bastante grande, tanto que nos tiramos 3 horas viéndola; estaba todo muy bien explicado y sobre todo claro y conciso, no como en otras exposiciones en las que escriben miles de cosas y no te enteras ni de un cuarto de lo que pone.  Las piezas eran autenticas y muy llamativas la que más me sorprendió de todas es la de la máscara que salia en la publicidad,era bastante grande y estaba toda echa de piedras muy pequeñitas y cuadradas lo que me llevo a pensar en los mosaicos romanos, y entonces empecé a divagar sobre esta civilización y el progreso masivo que había al otro lado del océano en la misma época; es inquietante ver la forma de pensar y vivir que tenían estas personas.

La ciudad de Teotihuacan, a 45 km de Ciudad de México, está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1987. Sus principales monumentos son la Pirámide del Sol y la Pirámide de la Luna, unidas por  la calzada de los Muertos, el espectacular palacio del jaguar de Xalla o el templo de Quetzacóalt, son referentes de la cultura universal.
Durante casi 800 anos, Teotihuacan fue el centro cultural, político y religioso de una potente civilización. Una gran metrópolis antigua, la mayor ciudad construida en el continente americano en época prehispánica, que alcanzó su apogeo entre los siglos II y VII dC.
Teotihuacan significa "el lugar de los dioses o el lugar donde se hacen dioses". Según la leyenda del "Quinto Sol", sería en Teotihuacan  donde nacieron los dioses; de ahí que la mayor parte de los pueblos de la meseta mexicana se sintieran descendientes de esta civilización.

El recorrido de la exposición estaba estructura en seis ámbitos que trataban los temas de la arquitectura y el urbanismo, la política, la guerra y la economía, las creencias religiosas y rituales, la vida en los palacios y en las calles. La muestra terminaba con un último apartado que examinaba las relaciones con las culturas de su entorno.

Otra de las cosas que me causó mucha intriga y expectación fueron las pinturas, y en concreto la pigmentación roja que al lado de los demás colores era la que mejor se conservaba y seguía siendo a la vista fresca, como si se hubiese pintando 1 mes antes. Por desgracia no se podía sacar fotos a nada así que me quedo con las imágenes de estas piezas guardadas en algún rincón de mi cerebro.
Y parara que vosotros os deis una idea de lo que había os dejo este video que he encontrado y se puede ver algo de esta sorprendente Exposición.  http://www.youtube.com/watch?v=upCJf5oBSYw

No hay comentarios:

Publicar un comentario