martes, 22 de marzo de 2011

Cartas a Theo, de Vicent Van Gogh

                                       
Desde ya lo digo, que pesadilla de libro!!!, creo que lo he abandonado unas cuatro veces, porque me aburría, y al final me lo terminé leyendo en el avión, creo que ha sido el libro que más ha paseado, porque lo llevo intentando leer desde que lo mando Raquel, y lo terminé hace una semana. Y menos mal!
En este libro, como bien dice el título, trata de cartas que Van Gogh escribe a su hermano Theo, hasta que se muere. En ellas mantienen charlas artísticas sobre obras de arte vistas por Van Gogh, cuenta sus problemas cuotidianos y su evolución artística. Vicent  era un mantenido, por su hermano, lo cual le producía una frustración, y en las cartas expone las ansias por una recuperación económica personal próxima. Y para agravar más aún las desdichas de este hombre, queda constancia de su frustrante vida social y amorosa, ya que la mujer que él amaba no le correspondía; y la gente que le vio nacer le trataba de loco.
En mi opinión Van Gogh, como hombre que es, se ve superado por su alrededor y se sumerge de lleno en el mundo del arte, no vive para sí mismo, sino que vive por y para el arte. Llegando incluso a dejar de comer para comprar materiales.
La investigación que hace sobre el color es interesante, defiende la utilización del negro y el blanco.  Tal vez, y esto lo digo a título personal, por la conexión que mantiene con Gaugüin  y Cézanne, dos artistas que utilizan el negro puro en sus obras.
Influenciado por el impresionismo, ya que pintaba in situ, sus obras van evolucionando hasta el Fauvismo. Y algo que no tenía ni idea es que este artista sentía interés por las estampas Japonesas.

No me voy a enrollar mucho más porque no es un libro que tenga más misterios ocultos, y termino esta entrada con una frase que dijo Mirbeau (historiador del arte( y que yo conocí a través de un profesor mío de Arte contemporáneo)), sobre Van Gogh, en el homenaje que se produjo en el Salón de los Independientes en 1891.
                           -Aquí me encuentro en presencia de alguien grande, gran maestro, una persona que me perturba, me emociona, llama mi atención (…..) Van Gogh poseía, de una manera poco frecuente, algo que diferencia un hombre de otro: estilo (…….) es decir, afirmación de la personalidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario