lunes, 8 de noviembre de 2010

Resumen del libro: Esto no son las torres gemelas

Esto no son las Torres Gemelas : “Cómo aprender a leer la televisión y otras imágenes”

Como el propio título indica, lo que nos encontramos es ante una guía sobre cómo podemos evitar la supuesta manipulación que las grandes multinacionales, gobiernos y religiones entre otros, ejercen a través de los medios de comunicación sobretodo, en nosotros para producir el consumo, y por ende, favorecer el capitalismo.

El libro esta estructurado en capítulos, comenzando por un primer capítulo que nos introduce en la perspectiva de un mundo lleno de imágenes (consumimos una media de 800 imágenes diarias), es decir, lo primero que nos dice la autora es que estamos rodeados de lenguaje visual. La culturización de este término, nos lleva a otro, la cultura visual, es decir, las representaciones visuales que dan sentido al mundo que nos rodea. Si hacemos caso a esto podemos hablar de una cultura visual dependiendo de la época, no es la misma en los años 60, que en la actualidad. De hecho, son tan diferentes entre sí que la cultura(visual) actual ha llevado a crear otro tipo de mundo visual, uno en el cual no somos dueños de lo que vemos, sino que son las compañías las que controlan nuestro comportamiento. Este mundo a parte, pero instaurado hasta la saciedad en la vida cotidiana, la autora lo denomina hiperrealidad.
En el segundo capítulo del título la autora pasa a describir todas las imágenes y productos que configuran esa hiperrealidad, y lo agrupa todo en un término, TV, o lo que es lo mismo, terrorismo visual ¿El porqué de utilizar la palabra terrorismo?, fácil, terrorismo es un acto de opresión utilizado para asustar y manipular a las personas, con lo cual, hablamos de la opresión por el grupo de poder (la élite), hacia el pueblo llano por medio del bombardeo de imágenes. Esto nos lleva a hablar de un conocimiento importado, puesto que es creado por “el poder” para nosotros. Ese conocimiento creado por el poder, se denomina metanarrativa visual. En contraposición esta la micronarrativa, que es aquella creada por los que luchan contra los grupos de poder. Mientras que la primera tiene un mensaje manifiesto y otro latente, la segunda solo contiene el mensaje manifiesto, puesto que no tratan de ocultar nada, sino todo lo contrario. La metanarrativa trata de reducir todo a lo que llamamos estereotipos, ya sean “positivos”(delgadez, belleza..) o “negativos”(gordura, fealdad..). Finalizando el capítulo la autora hace una clasificación con la diferencia entre mentira, asesinato y atentado visual. Todos ellos utilizados por dicha metanarrativa para ejercer dominio sobre nosotros a través del miedo.
En el tercer capítulo se enumeran todos los miedos que nos inculcan desde esa metanarrativa. Los divide en tres tipos, lo terrores del cuerpo, los terrores de clase y los terrores culturales. En los primeros están los típicos miedos a la vejez, a ser gordos, incluso a estar enfermos. En los de clase describe los miedos relacionados con el como nos vean los demás, como el miedo a no irse de vacaciones, a no ir de ropa de marca, miedo a no ser deportista(aquellos seres perfectos que tienen sus vidas resueltas)..En cuanto a los terrores culturales los subdivide en tres diferentes grupos. Lo que la autora denomina los tres terrores típicos, que vienen a ser el miedo a ser mujer, a ser negro, y a ser homosexual. Los terrores políticos como son el miedo al tercer mundo o a no ser monárquico. Y los terrores religiosos, como es el miedo a ser musulmán.
En el cuarto y último capítulo María Acaso nos da los métodos para saber identificar cuando nos quieren vender un producto, y como lo hacen y así evitar el consumismo y tener nuestro propio conocimiento. Esto nos lo explica con el llamado Método Melir. Esto es, cinco pasos en los que progresivamente analizamos las imágenes que nos rodean. El primer paso es dejar de ver, para empezar a leer, o lo que es lo mismo, pararnos y analizar lo que vemos. El segundo paso consiste en investigar de donde proviene la imagen, quien nos la vende, quien la produce, como se ha producido etc.. El tercer paso sería identificar si es una metanarrativa o una micronarrativa averiguando si nos trata de imponer algo, o al contrario, nos hace reflexionar sobre algo, en el primer caso tendríamos que seguir identificando la imagen viendo que nos trata de vender. El cuarto paso es identificar el terror que trata de producirnos, y por ultimo el quinto paso es el de reflexión personal, porque al fin y al cabo, somos nosotros quienes decidiríamos si nos tragamos lo que ellos quieren o no.
En mi opinión es un libro bastante ligero en cuanto a paginas, pero demasiado intrincado y lleno de definiciones como para leerlo fluidamente, es por eso que lo veo mas como una guía que como un libro. Pero eso no quiere decir que no sea interesante, al contrario, rodeados como estamos de publicidad y de medios de comunicación que nos la imponen, es una mas que interesante opción para darnos cuenta de lo que estamos rodeados y como nos afecta principalmente. Tiene una bibliografía bastante amplia, de la que saca innumerables términos para dar sentido a lo que nos quiere transmitir. En definitiva un libro recomendable para aquellos que decidan que están aburridos de tanta manipulación, y para esos que están ya tan manipulados que no tienen ni conciencia propia.

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