Estaba deseando la innaguración de esta exposición, que fué el pasado jueves día 11, lamentablemente no pude acudir por trabajo, pero normalmente los sábados voy al círculo a dibujar, asi que evidentemente aproveché para verla.
La pintura abstracta, no es mucho de mi agrado, pero la verdad esque desde que conocí a este artista personalmente, comencé a seguir sus exitos, y la verdad que cada vez me fascina más.
Ciria es Pintor, Dibujante y Grabador, nacido en Manchester, pero desde pequeño su familia se instaló en Madrid. De formación autodidacta, su obra empieza a ganar popularidad en nuestro país a fines de los años ochenta. Su trabajo se mueve en una estimulante tensión entre la libertad, la gestualidad, el informalismo y la planificación, la geometría y elconstructivismo, una tensión que el crítico Antonio García-Berrio ha definido como “la combinación de la geometría constante de la retícula con la informe variable de la mancha”. Su proceso creador parte de un impulso automático inicial al que sigue una fase de meditación e intervención correctora. Trabaja sobre soportes variados como lienzos, lonas de plástico e incluso lonas de camión usadas, aprovechando los accidentes y maculaturas que estas superficies sufren en el estudio. Además utiliza pigmentos mixtos –compuestos por aceite, agua, ácidos etc.- cuyos ingredientes interaccionan produciendo resultados azarosos e impredecibles que el artista utiliza como presupuesto con el que empezar a trabajar
Ciria también realiza incursiones en el campo de la teoría como el programa de investigación abstracta “Gesto y orden”, elaborado a principios de los 90 y el en el que lleva a cabo un análisis pormenorizado de los elementos constitutivos de la imagen plástica.
En esta ocasión, podemos ver en todo su explendor las obras que el artistaa creado, algunas exclusivamente para esta exposición. Es una propuesta, en la que apreciamos la evolución pictórica del artista.
Las obras expuesta tratan como su propio nombre indica de cabezas distribuidas en cuadrículas, algunas de ellas llegando a la máspura abstracción pero sin perder los aspectos fundamentales para identificar a la obra.
En mi opinión, tras conoce su trayectoria, creo que es una evolución extraordinaria, porque a pesar de que preserva su cromatismo, su ansiedad en la pincelada, y su particular línea, son obras totalmente rejuvenecidas, como si hubiese un nuevo Ciria.
Os dejo el link de la visita virtual para que podais descubrir, esta magnífica muestra; que está hasta el 30 de Enero.
http://www.circulobellasartes.com/mt_visor.php?id=5471
No hay comentarios:
Publicar un comentario