martes, 19 de marzo de 2013

Proyecto de Investigación para la asignatura Bases didácticas.


Proyectos de investigación para la asignatura:
Bases Didácticas para la educación artística.

Alejandra Ana García Natale. Bellas Artes - Ces Felipe II.

ACTUALICEMOS EL ARTE.

1) INTRODUCCIÓN:
En la asignatura cuatrimestral Bases didácticas para la educación artística, se encomendó realizar la elaboración de un proyecto de investigación para su posterior desarrollo. En una primera ocasión quise aplicar este proyecto en las instalaciones del Museo Thyssen, donde colaboro en algunas ocasiones, pero al no recibir un permiso, traspase mi idea para aplicarlo en mi lugar de trabajo. La elaboración de este proyecto ha sido creada para los Alumnos del Taller de Arte Atelier. Este taller privado de Madrid ofrece clases de Dibujo y Pintura de hora  y media a la semana para todas las edades desde los 5 años.
Finalmente he realizado prácticamente este proyecto con 6 alumnos del taller.

2) JUSTIFICACIÓN:
Acostumbrada a la mecánica de trabajo de este taller, y tras conocer al alumnado desde hace ya varios años, me propuse transmitirles la curiosidad de investigación y conocimientos teóricos por el arte. En este taller los alumnos están acostumbrados a una enseñanza academicista, copian de una imagen y transfieren fielmente al soporte con diversas técnicas.
Para salirme de ese plan de trabajo les planteé el interpretar una obra clásica de la historia del Arte, que fuese el icono de un país extranjero y que a pesar de que los visitantes de ese país no tuviesen conocimientos artísticos ni históricos la visitasen por ser el emblema de ese lugar. Para no caer en el plan de trabajo marcado por esta academia les propuse llevarla a la actualidad; es decir aplicarle cambios que modernizasen esas emblemáticas obras.

3) ANTECEDENTES Y ESTADO ACTUAL DEL TEMA:
Como creí injusto y muy difícil seleccionar a la gente, debió a las diferencias de edades y sobre todo la cantidad de gente de la que acude a él, les comenté mi inquietud por realizar este proyecto, les propuse que ellos mismos se apuntaran. De entre los 80 alumnos que dispone el taller,  únicamente 6 mostraron interés por la actividad y me comunicaron que querían participar en ello.
Hasta día de hoy, no se ha realizado ninguna actividad parecida a esta propuesta en dicho lugar. Únicamente en el mes de Julio de 2012, se realizó un taller de verano de Escultura, pero no tiene nada en relación con mi proyecto, ya que lo que se impartió en este curso de verano fue una introducción práctica a los diferentes procesos de la escultura.
Las influencias que he recibido para confeccionar este proyecto a parte de las charlas que tuvimos en la asignatura (en la que se pidió este proyecto) de integrantes del MUPAI, han sido los talleres que realiza el Museo Thyssen de Madrid, para ello cito textualmente los objetivos que tiene este museo con la realización de estos cursos:
<<El Área de Educación del Museo tiene como objetivo principal difundir
y facilitar el entendimiento y la generación de conocimiento en torno
a las Colecciones que albergamos. Este objetivo sería imposible sin
una sociedad que demanda, desde la complejidad inherente a su propia
diversidad, formar parte del Museo. Este deseo de la sociedad de participar
en el conocimiento nacido en torno a nuestras Colecciones, podría
tentarnos a generar meramente un catálogo de oferta de actividades
a la medida de cada uno de los perfiles de estos públicos. Y es aquí donde
nace Red de Públicos, una de las ideas rectoras del Área cuya intención
es la de crear herramientas, propiciar canales y facilitar espacios para el
encuentro y el trabajo en común de los distintos colectivos con la intención
de entender el Arte desde una perspectiva transversal, reflexiva, crítica,
integradora y constructiva. Una red tejida entre personas y actividades
es lo que hemos querido reflejar en el mapa conceptual que quiere servir
de presentación de nuestros programas para este nuevo curso.
La idea de un Museo sensible a las necesidades e intereses de la ciudadanía,
a su presente histórico, a sus circunstancias sociales y culturales da sentido
al Programa Educativo de Museo (P.E.M.) que nos guía: el proyecto de
un Museo Abierto. Conscientes de la necesidad de buscar espacios
de colaboración, sinergias y el desarrollo de proyectos compartidos
Museo Abierto se materializa en un conjunto de iniciativas de diversa
índole entre las que destacamos: Conexiones y reflejos, una exposición
didáctica en Galería de Historia. Museo del Caracol de México; o Aquí
pintamos todos un proyecto de formación del profesorado en torno a la
Educación Artística y la tecnología en colaboración con Nintendo España
y el II Congreso Internacional “Los museos en la educación: de la acción
a la reflexión” que organizamos este otoño. Estos proyectos son algunos
de los que realizaremos dentro de Museo Abierto durante este curso,
pero no los únicos, ya que este proyecto siempre está abierto a nuevas
propuestas de colaboración e intercambio de conocimientos y experiencias.>>

Tras conocer estos talleres y haber colaborado en uno de ellos como "Arte en 3D, La pintura es un espejo", dirigido para niños de entre 6 y 11 años, fui confeccionando mis propios criterios de investigación.


4) OBJETIVOS DEL PROYECTO
Tras haber confeccionado unas ideas llegué a la conclusión de que lo que quería investigar de ellos fue: ¿Que obras emblemáticas de la Historia del Arte conocían?, ¿Por qué habían tenido esa repercusión con el paso del tiempo?, ¿si conocían sus repercusiones? etc...
Para ello seleccioné la obra que según mi juicio, y pensando también en ellos podría ser la más famosa de Madrid, "Las Meninas", de Velázquez. Esta obra serviría para introducirlos en un coloquio del que surgiría el resto del proyecto.  



5) METODOLOGÍA.
Tras conocer los participantes a este estudio de investigación, acordamos las fechas en las que nos juntaríamos para la realización de la propuesta. Se decidió juntarnos en el taller los siguientes días:
-3 de Enero. 1 hora.
-20 de Enero. 2 horas.
- 3 de Febrero. 2 horas. 



6) DISEÑO Y PLAN DE TRABAJO.
En el primer día de clase (3 de enero), lo primero que les pregunté fue que pensaran cuál era la obra más famosa de Madrid. Todos coincidieron en Las Meninas de Velázquez, aunque también mencionaron El Guernica de Picasso. Tras este claro e irrevocable consenso mediante la ayuda de un Power point anteriormente confeccionado y basado en la obra de Las Meninas de Velázquez; les introduje un poco históricamente en la época, la ideología social y la historia del pintor.
Posteriormente les fui comentando como esta obra , había ido mutando según el paso del tiempo bajo la visión de otros artistas en su mayoría del S. XX y XXI (Goya, Picasso, Dalí, Manolo Valdés, Equipo Crónica, Cristóbal Toral, Cristina Santander), y así les fui induciendo como ellos tenían que ir actualizando posteriormente la obra que seleccionaran.

 Tras esta charla teórica en la que los participantes intervinieron con sus conocimientos sobre la obra en cuestión y así al fin y al cabo conocer mi propuesta inicial de saber un poco con la cultura general que contaban.

En las dos siguientes sesiones (20 de enero y 3 de febrero) comenzaron a seleccionar obras reconocidas que simbolizaran al país donde se exhibían, y así poder llevarlas al contexto actual.
Las obras seleccionadas fueron: El Nacimiento de Venus, La Gioconda, La Venus de Milo, El Beso de Klimt y los retratos de Marilyn, de Warhol.

Las pautas principales para el desarrollo fueron llevarlas a una escena cuotidiana, que preservaran la esencia primigenia de la obra (para que fueran reconocibles) y que lo mezclaran con el 7º Arte (el cine o televisión).
Tras la selección hicieron unos bocetos de lo que querían hacer; hubo dos alumnos, los más pequeños que quisieron trabajar en grupo y realizar una escultura. Unos a otros fueron intercambiando ideas de lo que podían aplicar a su ejercicio. 
Finalmente comenzaron a trabajar sus ideas en el material definitivo, y durante su ejecución fueron cambiando alguna de las ideas principales representadas en los bocetos.
Al final de los 6 alumnos solo 4 llevaron a cabo la parte practica en su totalidad.


7) ANALISIS, EVALUACION DE LOS RESULTADOS
Y CONCLUSIONES.

El resultado la verdad que bajo mi juicio es bastante divertido. En cada trabajo se ve los aspectos más comunes de la sociedad y sobre todo los tópicos de la juventud de hoy en día.
En cuanto al tema de la aplicación del séptimo arte divagaron bastante, sobre todo los más pequeños. En general el ambiente fue de trabajo, dinámico y ameno. No pusieron ningún problema a mi propuesta.
Sorprendentemente para mí buscaron información sobre las obras que habían seleccionado y las estuvieron comentando entre ellos; se veía que habían tomando interés en el asunto.
Creo que una sesión más hubiera estado bien para perfeccionar y ver los resultados en una puesta en común tranquilamente. Pero fue muy difícil cuadrar los horarios es por eso que dos de los que se apuntaron al "experimento", no pudieron llevar a cabo su idea prácticamente.
Para otras ocasiones, no estaría de más ir al museo con ellos a explicarles in situ la parte teórica; es muy importante que tomen contacto con la obra personalmente ya que podrían haber tomado idea de las dimensiones, el color-luz, y del breve comentario histórico que les hice; estos aspectos tal vez podrían haber sido reflejados también en sus obras.  

8) REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.








9) ANEXOS.

video


No hay comentarios:

Publicar un comentario