miércoles, 15 de febrero de 2012

Martin Creed, Un caradura más en el arte.

Hará como 20 días, viendo el programa de la sexta "El intermedio", hicieron un reportaje sobre la exposición que hay en la Sala Alcalá 31, sobre este "artista"; al verlo dije: <<vaya personaje>>, pero al paso de los días se me olvidó por completo, quien era este hombre, su obra y su exposición. El lunes mientras veía "Flecha" con mi amiga, me dijo que tenía que ver una exposición que la habían mandado desde su universidad (pues ella estudia Historia del Arte, y está a punto de licenciarse), y si la acompañaba al día siguiente, evidentemente la dije que sí. Bien pues ayer fuimos, quedamos en el metro Sevilla, y cuando llegó, me dijo que era en el Edificio Alcala 31; hasta ese momento yo ni me acordaba del personajillo este que hacia 20 días aproximadamente había visto en la tele. Llegamos al lugar y nos hicieron pasar por el detector de metales, y mi amiga con toda su buena fé, preguntó al guardia si se podían hacer fotos, el cuál respondió muy bordemente que NO. Nos dieron un Ticket con la numeración 69416, y entramos. Cuando entre y ví una caja de madera grande, y una pantalla por la que pasaban  perros caminando, recordé todo. Pero por educación me callé la boca y nos acercamos a la pared a ver un cuadro de moldura blanca, que colgaba de la pared izquierda, era un folio blanco, que ponía algo que ya ni recuerdo,  deslizo mi mirada hacia la derecha y veo al final de la sala una puerta que abre y cierra sola, proseguimos caminando y en una pedestal veo papeles cortados a mano..... luego vamos al centro de la sala y hay una mini bola de papel.... subimos a la primera planta y sigo viendo más de lo mismo. Y es ahí cuando ya me empecé a reir de la situación en la que me encontraba, Yo y mi amiga en medio de un edificio muy bonito, pero con una exposición de verguenza. Me indignó, que este hombre venga a tomarme el pelo a mi y a todos los que vamos a ver aquello; porque que tiene de arte una bola de papel???. Creo que si yo voy a cualquier asignatura de la carrera y después de que mis compañeros se hayan pasado a lo mejor una semana entera creando un proyecto, yo llegue con un clinex doblado y lleno de mocos, y diga este es mi proyecto sería delictivo; pues lo mismo me ocurre con este hombre; creo que deberían plantarlo en medio de esta sala con una sillita y que cada uno que fueramos a ver aquello decirle lo que nos a parecido su exposición.
Mis conclusiones de porque este hombre se dedica a hacer esto, supongo que es para crear expectación, como cuando surgió el movimiento impresionista en su época, pero lamentablemente, este hombre no creo que pase a la historia por hacer del arte un nuevo renacer, es más espero que dentro de unos años no pase a la historia, porque sino su objetivo se vería rehalizado.
Finalmente salimos del recinto expositivo, y le empecé a dar la charla a la pobre muchacha que estaba dando las entradas, que estaba más sola que la una la pobre; y como vi que mi amiga no aguantaba más de la risa nos fuimos. Mi tarde terminó, en el Círculo de Bellas Artes, apreciando las encantadoras vistas de madrid, y con una coca cola, mientras debatíamos sobre la transformación del arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario