miércoles, 25 de mayo de 2011

Acuarela y Gouache

                                     Trabajo realizado por: Oscar, Miguel Ángel y Alejandra.


Las acuarelas son pigmentos muy finamente molidos y aglutinados en goma arábiga, que se obtiene de las acacias. La goma se disuelve fácilmente en agua, y se adhiere muy bien al papel. Además, actía como barniz, claro y delgado, dando mayor brillo y luminosidad al color. En un principio la goma arábiga se usaba sola, pero más tarde se añadieron miel, glicerina y almíbar para retrasar el secado y añadir transparencia. La mayoría de estos refinamientos se produjeron cuando algunos fabricantes, como Windsor & Newton, Reeves y Newman comenzaron a producir pinturas comerciales de calidad. Desde entonces se han usado otros aditivos, no todos ellos incorporados a la pintura, sino a veces añadidos al agua como ayuda para una técnica concreta.

A través de los años, se ha utilizado como medio pictórico diferentes aglutinantes en agua unidos a pigmentos naturales. Pero el nacimiento propio de la acuarela tal y como se conoce actualmente surge con la escuela inglesa de la segunda mitad del siglo XVIII y la primera mitad del XIX. Durante este corto periodo de tiempo, una serie de pintores comenzó a dedicarse a la acuarela. Hasta entonces, se habia utlizado en topografía y se usaba para rellenar imágenes ya trazadas laboriosamente a pluma o a lápiz con aguadas finas de color. Estos pintores convirtieron la acuarela en arte creando una nueva tradición pictórica que demostraba la fuerza y la sutileza de este medio, y otorgandole una inmediatez asombrosa.

 ACUARELISTAS:


 Albrecht Dürer (1495-1497)- "Lago en el bosque".
Dürer realizaba paisajes con pinturas solubles en agua sobre papel. En esta obra, la melancólica atmósfera de este famosos y temprano paisaje a acuarela le confiere un toque sumamente contemporáneo, en el que los árboles de la izquierda parecen destruidos por la guerra. La escena está totalmente desierta, como si no quedara vida humana en absoluto.

Paul Sandby (1731-1809), incorporó la transparencia y opacidad. J.R.Cozens (1752-1797), que empleó sobre todo las técnicas transparentes para la realización de grandes obras con profundidad y atmósfera. Thomas Girtin (1775-1802) demostró su conocimiento y dominio del medio en una producción que incluye desde delicados estudios de paisaje realizados con soltura, hasta obras de gran precisión y detalle. J.M. Turner (1775-1851) experimentó con aguadas, secando partes de la pintura, raspando e incorporando colores con cuerpo.
(fotoooooooooooooooooooooooooooooooooooo)
 John Constable (1782-1859), realizó estudios directamente del natural que conservan la inmediatez y la espontaneidad. John Sell Cotman (1782-1859), consigue el dominio del medio y sentido del dibujo y el orden en obras cuidadosamente elaboradas. David Cox (1783-1859) ejecutó pinturas expresionistas de tensa y turbulenta atmósfera.

Varios Victorianos, especialmente Millais (1829-1896) la emplearon para hacer copias vendibles de pinturas al óleo, más grandes. Windslow Homer (1830-1910), Thomas Eakins (1844-1916), Edward Hopper (1882-1967), y en los últimos tiempos Andrew Wyeth (nacido en 1917) han asegurado el mantenimiento de la tradición en los EEUU, mientras que los principales exponentes británicos son quizás Edward Burrra (1905-1976), David Jones (nacido en 1895) y Paul Nash (1889-1946). Paul Klee (1879-1940), uno de los miembros fundadores de la Bauhaus realizó su obra más significativa con este medio.

Y para finalizar con esta parte histórica, queremos invitaros a que visiteis la exposición que hay en el Museo del Prado hasta el día 4 de Septiembre, "Fortuny y el esplendor de la acuarela española". En esta ocasión  la sala reúne trece de las mejores acuarelas de los artistas del siglo XIX que alcanzaron la mayor perfección en el uso de esta técnica pictórica. Es una oportunidad excepcional de contemplar estas obras ya que, debido a sus especiales características materiales, estas no pueden mostrarse de forma habitual.
Marino Faliero, Dux LV Francisco Pradilla "Mariano Faliero, dux LV" 1883

Playa de Chipiona José Jimenes Aranda"Playa de chipiona" 1899.

Un marroquí Mariano Fortuny "Un marroquí" 1869.



PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA ACUARELA.

La principal característica de la acuarela es su transparencia. Los tonos más claros -brillos,cielos, luminosos, detalles blancos- los da el papel sin tocar, que suele ser blanco, pero que a veces lo colorea el artista antes de empezar. A diferencia del pintor de óleo, que puede aplicar pintura clara sobre tonos oscuros, el acuarelista debe trabajar partiendo de los tonos más claros hasta los más oscuros. Incluso un tono muy claro aplicado sobre uno oscuro lo oscurecerá aún más por cubrir más la blancura del papel. Esta cualidad del papel brillando a través del pigmento transparente es lo que confiere a las acuarelas el brillo y luminosidad que las colocan aparte de los demás estilos de pintura.



SUPERFICIES PARA ACUARELA.

Papel: Las superficies sobre las que se pinta reciben el nombre de soporte. el soporte más corriente para pintar con acuarela es el papel. Tiene las ventajas de ser relativamente barato, fácil de transportar y existir en una gran variedad de colores, pesos y texturas. La elección de papel es una cuestión de preferencia personal, que depende mucho del estilo del artista y del tema concreto a pintar. Existen tres tipos estándar.
Papel prensado en caliente: Llamado a veces H.P. Tiene una superficie dura y lisa, adecuada para dibujar con lápiz, tinta y pluma, o línea y lavado. Muchos artistas consideran que su superficie es demasiado lisa y resbalosa para la acuarela pura.
Papel prensado en frío: Llamado a veces papel "no", es decir, no prensado en caliente. Es un papel texturado, semiáspero, adecuado para lavados amplios y lisos y para detalles finos de pincel. Es la más popular de las 3 superficies y resulta ideal para pintores no muy experimentados.
Papel aspero: Tiene una superficie claramente granulada. Cuando se aplica sobre él un lavado de color, se obtiene un efecto moteado, porque el pigmento precipita en las cavidades del papel, llenando algunas y dejando otras sin tocar. Esto deja una serie de brillos blancos que iluminan el lavado. Los artistas experimentados aprovechan esta cualidad, que puede sin embargo desanimar a los menos expertos porque es difícil de controlar con precisión.
Papel hecho a mano: Los mejores papeles son los que contienen una gran proporción de trapos de lino y normalmente están fabricados a mano por artesanos muy hábiles, que cuidan de eliminar todas las impurezas y dan al papel una capa de cola expresamente para pintar con acuarela. Estos papeles hechos a mano, que tienden a ser los más caros, pueden reconocerse por la marca al agua del fabricante, que también indican el lado correcto. Todos los papeles tienen un derecho y revés y esto es importante, no sólo porque el lado correcto está encolado sino también porque la textura de la supeficie está cuidadosamente controlada.
Papel de arroz: Dignos de consideración, aunque muchos más delicados y frágiles que los demás, son los excelentes papeles japoneses de arroz. Están hechos a mano, con fibras vegetales hervidas hasta formar una pasta con raíces de arroz y veni, que actúan como aglutinante para las fibras. Los tres tipos más populares de papel de arroz son Kozo, Mitsumata y Gambi-todos de fibras vegetales-. El más útil para el acuarelista es el kozo, porque es más robusto y elástico, aunque, como todos los demás, es muy absorbente. Si se usa una técnica que permita aprovechar estas características, pueden obtenerse muy buenos resultados, de naturaleza elegante y delicada.



Pesos de papel: La segunda consideranción a la hora de escoger papel del mismo, que se refiere al peso de una resma (500 hojas); así pues, un papel de 35 kilos es un papel fino y 500 hojas del mismo pesan 35 kilos. El peso tiene gran importancia: los papeles más pesados tienen menos tendencia a ondularseque los más ligeros. Las ondulaciones pueden producirse cuando se moja el papel delgado, haciendo que las fibras se estiren y la superficie quede abombada e irregular. Lo mejor es tensar el papel ligero antes de empezar a trabajar. Los papeles más pesados, de 70 kilos en adelante, pueden usarse sin tensarlos previamente. Pero si la técnica implica mojarlos mucho, puede ser necesario hacerlo.

Tableros de preparados: Además del papel, existe una variedad de tableros preparados como soporte para Acuarelas. Se trata simplemente de papeles finos de acuarela montados sobre cartón fuerte, y resultan muy convenientes porque no necesitan tensarse ni prepararse de ningún otro modo. Son fáciles de preparar, utilizando papeles de elección propia y simplemente pegádolo firmemente sobre cartón. Si no está muy bien pegado, se levantará al mojarse. Puede evitarse la ondulación pegando otra hoja de papel por el dorso.



FABRICACIÓN DE LA ACUARELA.

El artista puede hacerse sus propios colores, pero esto le ocupará mucho tiempo. Todo lo que necesuta son pigmentos de calidad en polvo muy fino, algo de goma arábiga, una plancha de cristal y un mortero.
-Moler el pigmento en polvo con un aglutinante soluble en agua. El aglutinante suele ser o goma arábiga o glicerina. EL humidificante puede ser hiel de toro o goma de tragacanto, también almidón, dextrina o arcilla para espesar, como la bentona.
Se suele añadir un conservante como fungicida y bactericida.
Si se necesita controlar la propiedad de algún color, se añade pigmentos extensores que dan una coloracìón blanca.
No existe una receta exacta, ya que cada pigmento necesita proporciones diferentes de cada ingrediente.


La Acuarela se puede encontrar en tubo, pastilla, líquida etc..

Propiedades en tubo: Más soluble ya que contienen glicerina . Beneficios para grandes mezclas. Si se dejan tiempo sin usar el pigmento puede separarse del aglutinante.

Pastillas: Apropiados para pequeños trabajos y bocetos al aire libre. Los colores pueden llegar a mancharse con facilidad.


PIGMENTOS PARA LA ACUARELA

La gran diferencia de precio entre unas acuarelas y otras se deben al coste de algunos pigmentos. Las tierras, que son colores fijos y permanentes, tienden a ser los más  baratos; al otro extremo la escala, el auténtico ultramar se hace de lapislazuli puro y puede constar una pequeña fortuna. Otra razón de la diferencia es que muchos pigmentos se siguen moliendo a mano, ya que podrían estropearse si se molieran demasiado.
En la fabricación de pigmentos interviene todo tipo de materiales primas, pero podemos dividirlos en dos grupos principales. En el primero, los pigmentos inorgánicos, están todos los que se hacen de materiales no vivientes, como los ocres, sienas, óxidos y sombras, todos ellos denominados tierras. El segudno grupo son los colores orgánicos: compuestos químicos de carbono combinado con otros elementos generalmente de origen vegetal o animal. Los colores de india, azafrán y negro de humo, de orígen vegetal se vienen usando desde tiempos antiguos, y también se han empleado para fabricar pigmentos orgánicos ingredientes como el alquitrán quemado y la orina de vaca. En la actualidad, se obtienen los mismos resultados por procedimientos químicos más sofisticados y complicados. La mayoría de los colorantes orgánicos son derivados del alquitrán de carbón o pgmentos sintéticos de todo tipo. En general, presentan características más permanentes que los pigmentos orgánicos naturales, pero no obstante, son bastante fugaces.
Algunos pigmentos basados en tintes químicos, que son bastante sólidos y permanentes, tienden a comportarse como tintes cuando se aplican al papel -es decir, se hunden en el papel, impregnandolo con su tinte en lugar de quedar como una capa superficial-. Con estas pinturas, se pierde la cualidad de transparencia, con el blanco del papel brillando a través. Esto puede importar o no, según el efecto que busque el artista. Existe una prueba sencilla para comprobar qué colores tienen esta facultad de teñir el papel.


PINCELES PARA ACUARELA

Las pinturas de acuarela se suelen aplicar en finas aguadas, los cual explica que los pinceles más usados en este medio a lo largo de los siglos hayan sido los pinceles suaves y de pelo natural, como los de pelo de marta, buey y ardilla. Hoy en día, los pinceles de pelo suave sintéticos se han hecho populares como aquellos, al ser más baratos y poseer características muy similares. Suelen estar hechos de monofilamentos de poliéstes que no tienen la estructura de escamas del pelo de marta, ni por tanto la misma capacidad de sostener la pintura. Por el contrario, tienden a chupar la pintura y soltarla más rápido que los pinceles de marta.
Los pinceles de cerdas apenas se utilizan en la acuarela, salvo para trucos o efectos especiales. No obstante, pueden resultar muy útiles para mezclar grandes cantidades de color en aguadas.
 Pinceles pelo de ardilla.




TÉCNICAS

La acuarela pura aprovecha el blanco del papel para los colores blancos y para iluminar los tonos de la pintura. Sobre un papel fuerte y tensado se aplican capas finas de color, llamadas lavados, y cuando están secas se las cubre con nuevos lavados hasta restablecer los tonos finales. Para obtenes buenos resultados al pintar con acuarelas es fundamental tener claros los conceptos de tono y aplicarlos con seguridad para que retengan su frescura. Nada pierde gracia con más rapidez que una acuarlea excesivamente trabajada. Las zonas más claras deben dejarse con menos lavados, las oscuras deben tener más, y cualquier objeto blanco debe dejarse sin pintar el pale. Si, despues de terminar la obra, el artista considera que debe reducir algún tono o color, puede aplicar agua limpia con una esponja, papel secante o pañuelos de papel. Los toques de luz pueden hacerse rascando con una navaja o cuchilla, y los detalles adicionales se pueden dibujar con un pincel fino o plumilla, con tinta china o de color.
El carácter de la acuarela permite que una línea, que en otro medio apenas sería brillante, tenga un brillo luminoso, debido al blanco del papel que se transparenta. Y si dicha línea está contrastada por colores más oscuros y apagados, su brillo quedará acentuado. Muchos pintores trabajan con una paleta muy limitada y aún así obtienen execelentes efectos. Se trata de un buen ejercicio. Una paleta reducida presenta además la ventaja de ser más facil de transportar, y de imponer una inevitable unidad, ya que los azules, verdes, amarillos y demás, procederán todos del mismo origen y se combinarán bien.

Lavados planos: La base de la pintura a la acuarela "pura" es el lavado, que significa aplicar el color sobre una zona demasiado amplia como para cubrirla con una pincelada.
Cuando el lavado está completo, debe dejarse tal como está: plano, transparente y fresco, con las pinceladas confundidas y el papel brillando a su través.
Frutas | Cuadro

Lavado gradual: Es similar al lavado por planos, pero el color se va haciendo progresivamentes más oscuro. Para conseguirlo hay que mezclar los colores antes de empezar el lavado. El lavado se aplica como si fuera un lavado plano, pero introduciendo los tonos oscuros cuando resulte apropiado.
El Sueño de la Razón produce monstruos | Cuadro
Lavados variegado: Son lavados en los que intervienen diferentes colores. Los colores previamente mezclados, se aplican sobre el papel humedecido, uno junto a otro, dejando que se fundan y encuentren sus propias formas en la zona que se va a cubrir.

Punteado: Aplicar puntos de color sobre la superficie del papel, y suele usarse para describir texturas, en cuyo caso puede aplicarse encima de lavados.

Restregado: Aplicar el pigmento al papel con un movimiento de frotación con lo que el papel se cubre en todas direcciones.

Pincel seco: Se aplica pintura con un mínimo de agua en el pincel.
Pastor Aleman | Cuadro

Esponja: En lugar de pincel, puede usarse una esponja para aplicar un lavado claro, y en muchas ocasiones resulta mejor así.

Enmascaramiento y parches: El objetivo es dejar zonas del papel sin toca, en medio del lavado de color. Hasta la fecha, se empleaba oara esto solución de goma, pero era dificil de manipular y muchos pintores eran incapaces de dominar la técnica. Las nuevas técnicas de enmascaramiento han sido, por tanto, muy bien recibidas. El fluido enmascarador es una sustancia que contiene látex y que se puede aplicar con el pincél o pluma antes de pintar. Una vez seco, resiste a la acuarela y, cuando ésta se ha secado, puede quitarse frotando suavemente la superficie.
La cinta muy enmascaradora es una cinta autoadhesiva fuerte, que se pega firmemente al papel, cartón y otras superficies, pero puede quitarse facilmente con algo de paciencia. Existen dos tipos más y menos adherente, y este último es el más útil para el acuarelista.




                                                      Gouache




Al gouache se le llama también "color con cuerpo". Es una pintura al agua, opaca, hecha con pigmento molido menos fino que el empleado para las acuarelas transparentes. Al igual que la acuarela, su medio es la goma arábiga, aunque muchos gouaches modernos contienen plástico. El medio está ampliado con pigmento blanco, que hace opaca la pintura. Esto significa eliminar algunas de las limitaciones impuestas por la acuarela transparente: es posible aplicar pintura clara sobre oscura, y construit un cuadro con colores más sólidos.

La pintura con Gouache tienen menos luminosidad que la acuarela pura, pero es muy apropiada para pintar temas que requieran mucha elaboración, ya que el artista puede trabajar " a partr de los oscuros"- aplicando los colores más oscuros y despues añadiendo los detalles más claros-, un pprocello que no sale bien con acuarelas.

Lo emplearon los iluminadores de manuscritos de la Edad Media, y varios artistas del S. XVIII, entre ellos Van Dyck. Probablemente Joseph Goupy, un pintor francés que residió en Londresm fue el que llevó el gouache a Inglaterra. Paul Sandby,  pionero de la acuarela, fue el primer exponente importante del gouache. Lo mismo que la acuarela, el gouche disfrutó de gran popularidad en Inglaterra de finales del s. XVIII
Muchos pintores modernos han usado esta técnica; Picasso, Hery Moore, y Peter Blake..... En la actualidad, se usa masivamente para la ilustración comercial, que se pretende reproducir en libris y revistas y algunos surtidos de colores vienen marcados como "colores de diseñador".
La opacidad, permite aplicar zonas planas y limpias, que se reproducen muy bien con los modernos métodos de impresión. También lo emplean normalmente los pintores con aerógrafo.

SUPERFICIE

Papel: Todos los papels recomendados para la acuarela pura son adecuados, aunque a la inversa no es cierto. La opacidad del gouache permite utilizar papeles más oscuros. También se puede pintar sobre papel de manila. Cuanto mas ligero sea el papel, debe tensarse, lo mismo que para la acuarela.


FORMA DE VENTA

Se venden en tubos y en tarros de cristal. Existe una enorme variedad de colores, pero una paleta limitada se adapta a muchos estilos.

Todos los pinceles, tableros de dibujo y caballetes empleados para acuarelas sirven igualmente para el gouache. Para aplicar pintua espesa convienen usar pinceles redondos de cerda.



TÉCNICAS

La principal característica del gouache es su opacidad, que en gran parte determina el modo de usarlo. Permite usar mucha pintura y alcanzar una gran sutileza de tono. Pueden aplicarse colores claros encima de oscuros, y por lo tanto usar con gran eficacia papeles teñidos o coloreados. Desde el primer esbozo del dibujo, el color y tono del papel pueden unificar a los elementos de la composición y ayudar al artista a organizar sus siguientes movimientos.
La pintura al gouache es completamente diferente, en peso y apariencia, de la acuarela. Los principiantes harán bien en practicar con diversos tipos de pinceles, antes de comenzar a pintar.
La pintura puede usarse en varias consistencias diferentes: tan húmeda como la acuarela; espesa pero húmeda, semejante a los óleos; bastante seca; y completamente seca y sólida.
Suele pensarse en el gouache como un óleo de secado rápido, pero esto es un error; tiene factores en común con los óleos, pero confundir ambos medios no llevará a ninguna parte. El gouache tiene un carácter muy definido, con cualidade propias, que deben explotarse lo más posible.

Zonas planas sólidas: Las zonas planas, densas, cubiertas por una consistente capa de color, son una característica común de los cuadros pintados con gouache. Se trata de un efecto que, indudablemente, no puede conseguirse con acuarelas. El secreto consiste en obtener precisamente la consistencia debida de la pintura, y esto requiere experiencia y habilidad; debe ser más espesa que la recomendada para un lavado plano.

Lavados: Con gouache pueden aplicarse lavados planos, practicamente del mismo modo que con acuarela. La diferencia es que la consistencia de la pintura debe ser absolutamente exacta, y eso es difícil de precisar. Tiene que ser lo suficiente espesa para cubrir el papel sin revelar absolutamente nada de su superficie , pero al mismo tiempo debe estar lo bastante diluida para que las pinceladas se fundan con facilidad.
 Giacomo Balla


Repintado: Existen varios modos de aplicar un color sobre otro y se requiere habilidad en estas técnicas para pintar con gouache. A menudo, se hacen cuadros con color seco y espeso, que no se corre, aplicados sobre lavados secos, opacos o transparentes.

Rociado: Pueden obtenerse zonas finamente punteadas, tanto con gouache como con acuarela, pasando un cuchillo por las cerdas de un cepillo de dientes cargado de pintura.

Rascado: Se pueden añadir detalles o texturas rascando la pintura con una cuchilla puntiaguda o bisturí.

Texturas: Si se añade pasta al gouache, se puede pasar un peine o un instrumento punzante similar  a través de la superficie pintada, dejando una textura tridimensional muy definida.

2 comentarios:

  1. Muy útil tu explicación Alejandra...
    estoy queriendo iniciar la pintura con gouache, ya vengo trabajando tres años con acuarela.
    Saludos!
    Margarita

    ResponderEliminar
  2. El único texto que me ha explicado bien la difrencia entre acuarelas y gouache, y como son difrentes técnicas, me gustaría saber sobre la mezcla de técnicas en introducción. gracias

    ResponderEliminar