En cuanto a los Museos, la verdad que de todos me lleve grandes expectativas, jamás pensé que el Louvre fuese tan inmensamente grande; por suerte pasamos directamente sin hacer cola y gratis, y estuvimos dentro desde las 14:00 hasta las 19:00 horas aproximadamente. Aquello era una marea de japoneses que corrían de cuadro en escultura famoso, sin detenerse en grandes obras como por ejemplo de Cimabue, en mi vida pensé que "La Maestá, fuese tan grande; es un cuadro que estudie mucho en H.del Arte, y siempre lo había visto por fotos, pero verlo en persona fue una experiencia fantástica. Evidentemente vi muchas más obras maestras, y creo que de ninguna puedo decir que no me gustasen.
Puedo hablar párrafos y hojas sobre todo lo que ví, lo que me emocionó y lo que me disgustó; pero quiero en esta entrada hablar sobre el Museo de los impresionistas.
Fuí a visitarlo el viernes 6/4/12, por la mañana, la cola de espera fue resumida pero fría. Había unas esculturas de bronce muy grandes, a las que la gente se subía apoyaba o simplemente fotografiaba mientras amenizaban las espera. La entrada gratuita para los niños y jóvenes de hasta 26 años(cosa que sucedía en todos los museos).
Y cuando por fín entramos vi a lo largo de todo el edificio un pasillo de esculturas que te invitaban a adentrarte a las salas para conocer los pequeños secretos y maravillas pictóricas que albergaban.
Este Museo ha estado los dos años anteriores cerrado para su reformación y recolocación de las obras, la planificación de ello a estado a cargo de Gae Aulenti, que ha sabido distribuir los espacios para que no se repitan salas iguales y donde nada les robe el protagonismo. Por mi experiencia, es un museo que hay que recorrerlo sin prisas ni agobios, y lo ideal es ir en dos dias separados.
La antigua estación a sido restructurada en su interior sin perder su belleza, y manteniendo aún el concepto de lo que fue en sus antepasodo una estación de ferrocarriles.
Se divide en tres niveles a los que se les ha determinado como:
-Nivel 0: alrededor del pasillo de las esculturas (Carpeaux, Cordier..); del lado del río Sena, se encuentran la escuela de barbizón como por ejemplo Millet, las obras maestras de Courbet, las primeras obras de Manet, Degas y Monet; del lado Lille, la corriente academicista de la década de 1850-60, Ingres, Delacroix, la galería simbolista: Moreau, Puvis de Chavannes, y la sala Toulouse Lautrec.
-Nivel 2: del lado del Sena, el naturalismo, las escuelas extranjeras, las artes decorativas bajo la Illa República y el Art Noveau francés, belga e italiano; del lado Lille, la pintura neo postimpresionista: Van Gogh, Gauguin, Seurat... y los nabis en 1900.
-Nivel 3: Art Noveau de Europa central, del Norte y de Escandinavia.
-Nivel 4: Art Noveau Austríaco, británico y americano.
-Nivel 5: Galería de los Impresionistas, se comienza por "La Déjeneur sur l´herbe" de Manet. Esta galería propone un recorrido por las obras maestras del movimiento de 1860 a 1900.
A diferenncía que en otros museos de parís, en este estaba prohibido realizar fotografías pero aquello nadie lo controlaba y los japoneses fueron un buen escudo para captar imágenes de algunas obras que me impactaron.
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