1. Breve Biografía de Pablo Ruíz Picasso.
Nacido el 25 de Octubre de 1881; fue el artista más famoso y prolífero de SXX. Su Obra, que incluye no sólo pinturas, sino también esculturas, grabados, decorados teatrales y piezas de cerámica, revela una portentosa energía y una creatividad continuada durante más de setenta años. En 1907, cuando sólo tenía veintiséis años de edad, pintó Les demoiselles d´Avignon, composición precubista que revolucionaría la pintura moderna y que daría paso a una nueva forma de representar el mundo. Picasso cultivó asimismo otros estilos y su obra se inspiró algunas veces en acontecimientos contemporáneos, como el bombardeo que dio lugar al Guernica, una de sus más grandes creaciones.
1.1 Datos relevantes sobre la vida y época del artista. Sus Mujeres.
En la vida de Picasso hubo muchas mujeres, desde su primer gran amor; Fernande Olivier, a quien conoció en 1904, hasta su segunda esposa, Jacqueline Roque, la fiel compañera de sus últimos años. Estas mujeres fueron fuente de inspiración para su trabajo, en el que el tema del amor y el erotismo ocupan un lugar destacado.
Las relaciones sentimentales de Picasso fueron a menudo inestables, y muchas de sus compañeras no consiguieron superar que las abandonara. Por ejemplo, Olga, su primera esposa, tras la ruptura de su matrimonio llegó al borde de la locura, y se presentaba en las exposiciones u otros lugares públicos para cubrirlo de injurias. Su joven amante Marie-Thérèse continuó obsesionada con él, el resto de su vida, y se suicidó en 1977. También Jacqueline, después de la muerte de Picasso, se mostró incapaz de seguir adelante sola, y se quitó la vida en 1986. Dos de las amantes del pintor escribieron libros reveladores sobre él, libros que Picasso trató en vano de impedir que se publicaran. Eran - Picasso y sus amigos(1933), de Fernande Olivier, y – vida con Picasso (1964) , de Françoise Gilot. El libro de Gilot, presenta al genio, como un viejo y sádico Barba Azul, que la plagiaba y traicionaba continuamente. Françoise fue la única mujer que lo dejó antes de ser abandonada, y éste la consideró una traidora. El libro le ofendió mortalmente y ensombreció sus últimos años de vida.
1.2 Sucesos en la vida de Picasso, de 1900 a 1901.
1900- Poco antes del 27 de septiembre, Pablo realiza su primer viaje a París, acompañado por Carles Casagemas. Allí conoce a Pere Mañach, que será su primer marchante. Es allí también donde hace su primer contacto con la galerista Berthe Weill.
A finales de Diciembre los jóvenes regresan a Barcelona. Picasso pasará la Nochevieja en Málaga, en compañía de Casagemas.
1901- A mediados de Enero el artista se traslada a Madrid. Y el 17 de febrero su gran amigo Casagemas se suicida en París. Sumido en una gran tristeza el artista saca fuerzas e intenta evadirse creando nuevos proyectos junto a Francesc d´Assís Soler, que inician la publicación de la revista “Arte Joven”; en el mes de marzo.
Del 1 al 16 de Junio se produce la Exposición de Picasso y Ramón Casas en la Sala Parés de Barcelona, organizada por la revista Pèl Ç Ploma. En este mes también se produce el segundo viaje del artista acompañado por Jaime Andreu Bonsoms.
Pero sin duda el hecho más emocionante en los inicios de este joven artista se producen el 25 de junio, que es cuando se inagura su primera exposición individual en la Galería Vollard de París.
En torno al otoño se sitúa el inicio de la época azul que concluirá en 1904.
2.1 Análisis e historia sobre la obra.
Con el cuadro “Mujer de Azul”, comienza la etapa azul de Picasso, en 1901. Es ahora cuando empieza su alejamiento de las tendencias academicistas, alejándose de lo aprendido en la Academia de Artes de San Fernando.
En nuestro cuadro se representa el tema de la prostitución partiendo de una fuente española.
Las suntuosas joyas, el gran sombrero, el corpiño estrecho y precioso que contrasta con la amplia y rica falda, son símbolos regios que estaban también en el centro de la obra de Velázquez, reinterpretados aquí por una visión contemporánea. Como en el “Moulin de la Galette” de Renoir, en este cuadro el artista reorganiza la actitud de la figura y la composición de una manera espectacularmente opuesta a la pintura citada; en Mujer de azul este vuelco resulta especialmente evidente, dado al estilo clásico que Picasso deliberadamente ha querido usar.En esta obra podremos adivinar las futuras características de las etapas azul y rosa, pero sin el contenido alegórico de éstas.
La innovación de este cuadro reside en el tratamiento del color y la forma, plenamente postimpresionista, que recuerda en la línea sinuosa de Nonell, el japonesismo de Toulouse-Lautrec y el decorativismo Nabi de Bonnard. Pero también está influido por el naturalismo tanto en los colores como con la exuberancia del vestido de la Mujer en Azul.
El cuadro fue presentado en Madrid, en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1901. Tibiamente acogido por la crítica, el lienzo quedó en unos almacenes propiedad del Estado por la pura desidia del propio Picasso, que nunca fue a recobrarlo.
Acualmente se encuentra en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
2.1 Período Azul.
Para poder comprender mejor la obra seleccionada me veo en la obligación de narrar, la situación y realidad de esta época. Como punto de partida situémonos en el día 25 de Junio de 1901, en el que el Joven Pablo expuso en París en la galería de Ambroise Vollard; eran 65 obras singulares, que cabe tildar de desconcertantes debido a su carácter rupturista, con pinceladas poderosas y colores muy expresivos. No obstante el éxito conseguido, obtuvo una reseña positiva en la revista La Revue Blanche; Vollard se desentendió de Picasso sin llegar a comprender la novedad de su mensaje. Por entonces, empezó a firmar como Picasso en vez de Pablo Ruiz Picasso, como había hecho antes. De este momento concreto son las obras dedicadas a la muerte y entierro de su gran amigo Casagemas, tan desmedidamente sobrecogedoras como bárbaramente agudas, en evocación lacerante del amigo incondicional desaparecido.
Poco después, el color azul, simple, amortiguado, oscuro y opresivo, comienza a invadir paulatinamente su obra, al mismo tiempo que las figuras se alargan. Nace una nueva actitud hacia los seres humanos, a los que trata con cierta simpatía y ternura. Se produce una doliente estilización, los gestos se crispan, o se resuelven en actitudes carentes de energía, y la desolación y la melancolía inundan los lienzos; todo es consecuencia de su congoja, así como de un estado de ánimo depresivo, producto del mal tiempo y de la atmósfera de tristeza que le afecta después de una visita a la cárcel de mujeres de
Saint-Lazare. Miseria, dolor y duelo configuran el turbio mundo de la etapa azul, que prosiguió en Barcelona, adonde acude en enero de 1902, momento en que rompió con su novia Mañach, tras lo cual realiza una posterior escapada a París que acentuó su melancolía. Es en este mismo año cuando Berthe Weill y Vollard exponen por segunda vez sus pinturas, en sus respectivas galerías. La vida, Pobres junto al mar, La Celestina o El Loco, van apareciendo, y su expresión artística refleja dificultades y la soledad de la mujer, protagonista fundamental de sus cuadros, a las que siguen gentes míseras, la infancia desvalida, los ancianos; en suma, son los eternos desheredados de la fortuna, a los que confiere existencia con sus lacras y pesares, al mismo tiempo que los inmortaliza creando una categoría de seres de raigambre universal.
Es la etapa en la que domina el azul, pero no exclusivamente; se advierten destellos de amarillos y verdes y, a veces, acordes lilas o rojizos, y, para algún crítico, pueden provenir de una interpretación de las imágenes del cine mudo, pero también cabe considerar que haya tomado préstamos artísticos de obras de El Greco, Luis Morales, los primitivos Catalanes, Puvis de Chavannes e incluso Gauguin. Richardson cree que se trata de una “mezcla de proeza técnica y sentimentalismo manipulador”.
En Abril de 1904, se establece definitivamente en París. Comienza a relacionarse con artistas catalanes ya conocidos y prosigue con su temática de azules. Conoce a Apollinaire, André Salmon, y le influyeron dos aventuras amorosas, especialmente la que le unió con Fernande Olivier, su compañera estable durante varios años. En el verano de 1905, viaja a Holanda y conoce a los hermanos Leo y Gertrude Stein, coleccionistas norteamericanos, quienes le presentaron a Matisse el año siguiente, éste ya era conocido por la eclosión del fauvista en el Salón de 1905.
Su producción va rebajando los tintes trágicos, el sufrimiento resulta menos hiriente. También va desapareciendo el mortecino azul, emplea tonos propios del otoño y hacen su aparición el rosa, el ocre, el castaño, el granate, el asalmonado, determinando un nuevo período, La época Rosa.
2.1 Restauración de la Pintura.
En torno al 18 de Noviembre de 2010, salta la noticia de que la obra Mujer de Azul, del artista Malagueño será restaurada gracias a una subvención del Bank of America Merrill Lynch, al que el Museo Reina Sofía presentó la correspondiente solicitud, acogida positivamente.
La inspección duró cinco meses; lo primero que se hizo fue medir el alcance del daño sufrido por el cuadro. Se aplicaron técnicas como la aplicacion de rayos X, reflectografía infrarroja, fotografía con luz visible, colorimetría o la toma de retratos con calidad del gigapixel, que se efectúan en una cámara acorazada con revestimiento de plomo en la cuarta planta del edificio Sabatini.
Parte del trabajo de investigación pasó por fijar también qué tono es el que empleó exactamente Picasso. Y como podemos leer desde la web del museo las conclusiones son:
Parte del trabajo de investigación pasó por fijar también qué tono es el que empleó exactamente Picasso. Y como podemos leer desde la web del museo las conclusiones son:
<< La capa de barniz aporta un cierto tono amarillento a la obra debido a la oxidación del mismo.Igualmente uniformiza el acabado de la pintura y oculta las sutiles diferencias de brillo y textura que presenta toda capa de óleo sin barnizar. Estas diferencias responden a la aplicación de capas de
Picasso no acostumbraba a barnizar sus obras: en este caso, el resultado de los estudios analíticos
confirma que la capa de barniz no es original ya que aparece un material sintético inexistente en la
fecha de realización de la pintura, a principios del siglo pasado. Este dato es fundamental para valorar
la posible eliminación de la capa de barniz añadido.
En cuanto a las antiguas reintegraciones se ha llevado a cabo un estudio comparativo entre la
imagen radiográfica (que revela el alcance de los daños y pérdidas de pintura) y las imágenes de luz
ultravioleta (que muestran el alcance de las reintegraciones) que nos permite conocer la extensión de
los repintes, es decir, partes en las que la pintura original ha sido cubierta por antiguas intervenciones y
valorar su eliminación. >>.
3. Bibliografía.
- Juan J. Luna. EL MUSEO IDEAL DE PICASSO. La colección que nunca existió. Editores Lunwerg.
- LATITUD DE LA MIRADA. Modos de coleccionar. (Catálogo).
- MUSEU PICASSO. Guía Museo Picasso de Barcelona.
- MUSEO PICASSO MÁLAGA. Colección.
www.elpais.com/articulo/cultura/Mujer/azul/abandona/verde/elpepicul/20101119elpepicul_1/Tes
Best hotels near Harrah's Casino, Atlantic City - Mapyro
ResponderEliminarHarrah's Casino, Atlantic City. Map. 목포 출장샵 Harrah's Casino, 울산광역 출장마사지 Atlantic City. Hotel Map. Atlantic 공주 출장마사지 City. 0 reviews. (800) 733-3263. 시흥 출장마사지 Map 경주 출장마사지