miércoles, 24 de noviembre de 2010

Pasteles

En grupos hemos realizado, nuestros propios pasteles, para pintar el próximo ejercicio de clase.
La experiencia, fantástica!, nunca lo había hecho y me gusto mucho, los colores que yo hice fueron el ocre y el verde.
Seguí la formula que nos indicó Raquel, y me salieron bien. Los primeros con demasiada agua, por lo que espere mas tiempo para poder hacer la barrita. Lo de darles forma ya fue mas complicado, pero supongo que todo es practica.
Pintan bastante bien, ya veremos el resultado en el ejercicio.

Segundo ejercicio.

Este es el segundo bodegón hecho en clase; en esta ocasión se trataba de pintar la luz de los objetos blancos a color.
Y si mi bodegon tiene demasiaaaados colores, he interpretado de mas, pero bueno, poco a poco ire aprehendiendo, para eso estoy aqui.
Tiene errores de encajado, y esque el dibujo es mi asignatura pendiente, siempre a sido así.
Aqui os lo dejo

jueves, 18 de noviembre de 2010

Triángulo

Este es mi trabajo sobre color. Elegí hacer el triángulo porque me parecia el más dificil y me gustan los retos.
Me costó bastante, llegó un momento que todos los colores me parecian iguales; las jeringuillas y yo no nos llevamos bien asi que lo terminé haciendo a ojo.
Y lo peor de todo cuando lo acabé de montar de pegar y que me quedase impoluto, se me manchó, Y NO HAY COSA QUE ME FASTIDIE MÁS!, pero ya no me daba tiempo a repetir asi que bueno... aunque sea una chapuza, asi quedó.

Ciria "Heads Grids"

Exposición de pintura, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid; de las últimas obras inéditas de José Manuel Ciria.



 Estaba deseando la innaguración de esta exposición, que fué  el pasado jueves día 11, lamentablemente no pude acudir por trabajo, pero normalmente los sábados voy al círculo a dibujar, asi que evidentemente aproveché para verla.
La pintura abstracta, no es mucho de mi agrado, pero la verdad esque desde que conocí a este artista personalmente, comencé a seguir sus exitos, y la verdad que cada vez me fascina más.

Ciria es Pintor, Dibujante y Grabador, nacido en Manchester, pero desde pequeño su familia se instaló en Madrid. De formación autodidacta, su obra empieza a ganar popularidad en nuestro país a fines de los años ochenta. Su trabajo se mueve en una estimulante tensión entre la libertad, la gestualidad, el informalismo y la planificación, la geometría y elconstructivismo, una tensión que el crítico Antonio García-Berrio ha definido como “la combinación de la geometría constante de la retícula con la informe variable de la mancha”. Su proceso creador parte de un impulso automático inicial al que sigue una fase de meditación e intervención correctora. Trabaja sobre soportes variados como lienzos, lonas de plástico e incluso lonas de camión usadas, aprovechando los accidentes y maculaturas que estas superficies sufren en el estudio. Además utiliza pigmentos mixtos –compuestos por aceite, agua, ácidos etc.- cuyos ingredientes interaccionan produciendo resultados azarosos e impredecibles que el artista utiliza como presupuesto con el que empezar a trabajar
Ciria también realiza incursiones en el campo de la teoría como el programa de investigación abstracta “Gesto y orden”, elaborado a principios de los 90 y el en el que lleva a cabo un análisis pormenorizado de los elementos constitutivos de la imagen plástica.

En esta ocasión, podemos ver en todo su explendor las obras que el artistaa creado, algunas exclusivamente para esta exposición. Es una propuesta, en la que apreciamos la evolución pictórica del artista.
Las obras expuesta tratan como su propio nombre indica de cabezas distribuidas en cuadrículas, algunas de ellas llegando a la máspura abstracción pero sin perder los aspectos fundamentales para identificar a la obra.

En mi opinión, tras conoce su trayectoria, creo que es una evolución extraordinaria, porque a pesar de que preserva su cromatismo, su ansiedad en la pincelada, y su particular línea, son obras totalmente rejuvenecidas, como si hubiese un nuevo Ciria.
Os dejo el link de la visita virtual para que podais descubrir, esta magnífica muestra; que está hasta el 30 de Enero.

 http://www.circulobellasartes.com/mt_visor.php?id=5471

lunes, 8 de noviembre de 2010

Resumen del libro: Esto no son las torres gemelas

Esto no son las Torres Gemelas : “Cómo aprender a leer la televisión y otras imágenes”

Como el propio título indica, lo que nos encontramos es ante una guía sobre cómo podemos evitar la supuesta manipulación que las grandes multinacionales, gobiernos y religiones entre otros, ejercen a través de los medios de comunicación sobretodo, en nosotros para producir el consumo, y por ende, favorecer el capitalismo.

El libro esta estructurado en capítulos, comenzando por un primer capítulo que nos introduce en la perspectiva de un mundo lleno de imágenes (consumimos una media de 800 imágenes diarias), es decir, lo primero que nos dice la autora es que estamos rodeados de lenguaje visual. La culturización de este término, nos lleva a otro, la cultura visual, es decir, las representaciones visuales que dan sentido al mundo que nos rodea. Si hacemos caso a esto podemos hablar de una cultura visual dependiendo de la época, no es la misma en los años 60, que en la actualidad. De hecho, son tan diferentes entre sí que la cultura(visual) actual ha llevado a crear otro tipo de mundo visual, uno en el cual no somos dueños de lo que vemos, sino que son las compañías las que controlan nuestro comportamiento. Este mundo a parte, pero instaurado hasta la saciedad en la vida cotidiana, la autora lo denomina hiperrealidad.
En el segundo capítulo del título la autora pasa a describir todas las imágenes y productos que configuran esa hiperrealidad, y lo agrupa todo en un término, TV, o lo que es lo mismo, terrorismo visual ¿El porqué de utilizar la palabra terrorismo?, fácil, terrorismo es un acto de opresión utilizado para asustar y manipular a las personas, con lo cual, hablamos de la opresión por el grupo de poder (la élite), hacia el pueblo llano por medio del bombardeo de imágenes. Esto nos lleva a hablar de un conocimiento importado, puesto que es creado por “el poder” para nosotros. Ese conocimiento creado por el poder, se denomina metanarrativa visual. En contraposición esta la micronarrativa, que es aquella creada por los que luchan contra los grupos de poder. Mientras que la primera tiene un mensaje manifiesto y otro latente, la segunda solo contiene el mensaje manifiesto, puesto que no tratan de ocultar nada, sino todo lo contrario. La metanarrativa trata de reducir todo a lo que llamamos estereotipos, ya sean “positivos”(delgadez, belleza..) o “negativos”(gordura, fealdad..). Finalizando el capítulo la autora hace una clasificación con la diferencia entre mentira, asesinato y atentado visual. Todos ellos utilizados por dicha metanarrativa para ejercer dominio sobre nosotros a través del miedo.
En el tercer capítulo se enumeran todos los miedos que nos inculcan desde esa metanarrativa. Los divide en tres tipos, lo terrores del cuerpo, los terrores de clase y los terrores culturales. En los primeros están los típicos miedos a la vejez, a ser gordos, incluso a estar enfermos. En los de clase describe los miedos relacionados con el como nos vean los demás, como el miedo a no irse de vacaciones, a no ir de ropa de marca, miedo a no ser deportista(aquellos seres perfectos que tienen sus vidas resueltas)..En cuanto a los terrores culturales los subdivide en tres diferentes grupos. Lo que la autora denomina los tres terrores típicos, que vienen a ser el miedo a ser mujer, a ser negro, y a ser homosexual. Los terrores políticos como son el miedo al tercer mundo o a no ser monárquico. Y los terrores religiosos, como es el miedo a ser musulmán.
En el cuarto y último capítulo María Acaso nos da los métodos para saber identificar cuando nos quieren vender un producto, y como lo hacen y así evitar el consumismo y tener nuestro propio conocimiento. Esto nos lo explica con el llamado Método Melir. Esto es, cinco pasos en los que progresivamente analizamos las imágenes que nos rodean. El primer paso es dejar de ver, para empezar a leer, o lo que es lo mismo, pararnos y analizar lo que vemos. El segundo paso consiste en investigar de donde proviene la imagen, quien nos la vende, quien la produce, como se ha producido etc.. El tercer paso sería identificar si es una metanarrativa o una micronarrativa averiguando si nos trata de imponer algo, o al contrario, nos hace reflexionar sobre algo, en el primer caso tendríamos que seguir identificando la imagen viendo que nos trata de vender. El cuarto paso es identificar el terror que trata de producirnos, y por ultimo el quinto paso es el de reflexión personal, porque al fin y al cabo, somos nosotros quienes decidiríamos si nos tragamos lo que ellos quieren o no.
En mi opinión es un libro bastante ligero en cuanto a paginas, pero demasiado intrincado y lleno de definiciones como para leerlo fluidamente, es por eso que lo veo mas como una guía que como un libro. Pero eso no quiere decir que no sea interesante, al contrario, rodeados como estamos de publicidad y de medios de comunicación que nos la imponen, es una mas que interesante opción para darnos cuenta de lo que estamos rodeados y como nos afecta principalmente. Tiene una bibliografía bastante amplia, de la que saca innumerables términos para dar sentido a lo que nos quiere transmitir. En definitiva un libro recomendable para aquellos que decidan que están aburridos de tanta manipulación, y para esos que están ya tan manipulados que no tienen ni conciencia propia.

domingo, 7 de noviembre de 2010

Alguno de mis Grabados.

Ya os comenté que otra de mis grandes aficiones, es hacer grabados.
Estos son de un cursó que hice el año pasado en el Círculo de Bellas Artes; tengo muchos más en distintos colores, pero bueno estas fueron las mejores copias que saqué.

Gofrado

Punta Seca

Gofrado

Linoleo

Linoleo

Linoleo

Linoleo

ACRILICO

  Entorno a 1950 se inventó el Acrílico, ha sido una revolución, como lo fué en el S. XV el óleo.
Sus aspectos más importantes son su versatilidad y su permanencia, ofrece ricos efectos de textura, desde veladuras muy finas a empastados.
Las emulsiones acrílicas modernas no están sujetas a los continuos cambios químicos a los que se ve sometida una película de óleo. Las mejores emulsiones ni se amarillean ni se endurecen con el paso del tiempo. No se necesita ningún tratamiento especial en la superposición de capas de color para que no se retire la película, una vez seca, permanece firme y sin riesgo de cuartearse.
Como la pintura se seca con rapidez, se puede superponer colores mucho antes que con la pintura al óleo. Por otra parte, hay menos tiempo para manipular la pintura sobre el soporte.
El acrílico es fuerte y flexible, se puede raspar, presionar aplicarlo en un tubo para hacer ribetes, pulverizarlo, arrojarlo sobre el soporte, mezclarlo con masilla para efectos de textura e incluso trenzarlo.

Medios Acrílicos: -Medio brillante. -Medio Mate. -Medio tipo gel. -Mejorador de flujo (ruptor de la tensión superficial). -Retardador.

sábado, 6 de noviembre de 2010

Mi primera Venta.

Aquí os dejo, mi primera venta. Practicamente lo vendí antes de acabarlo, es del año 2007, y lo hice para una exposición que participé en el Palacio de los Duques de Medinacelli de Cogolludo (Guadalajara).

jueves, 4 de noviembre de 2010

Catedral de Burgos, Sala Capitular

Como ya os he contado en la entrada anterior, este puente estuve en Burgos.
Visitando la Catedral, descubrí estas pinturas (vídeo) en la sala capitular. Me llamó la atención puesto que son contemporáneas, y sobre tema religioso, algo que hasta ahora no había visto, y como para hacer fotos faltaba luz, hice un vídeo.
Sin duda son curiosas, y de estilo moderno, aquí os dejo el vídeo
http://www.youtube.com/watch?v=QJGGGoSUT9Y

lunes, 1 de noviembre de 2010

En Burgos

Casa del Cordón-Burgos.    Fernando Fueyo "Una mirada natural".


Este fin de semana largo he estado en Burgos. Nuestra intención era conocer el nuevo museo de la evolución humana; lo cual nos ha resultado un fraude inmenso, tanto por las escasisimas piezas originales expuestas, como por la nefasta atención al visitante. Asi que no voy a hablar de ello. 
Visité lo típico de Burgos, el monasterio de las Huelgas, la Catedral, el casco histórico..... etc.

Pero lo que os quiero contar que haya visto de estos tres días es una exposición de Fernando Fueyo en la Casa del Cordón. Está hasta el 26 de Diciembre.
En 2008 el artista comienza una serie de obras con el título "Una mirada natural", divididas en tres partes, la Fauna, los árboles, y los espacios geológicos mas importantes de la provincia de Burgos.
La técnica de las obras es Tinta, Acuarela, y Vino Tinto, en las que la limpieza y precisión dotan a cada ilustración una verdadera obra de arte.
Os dejo algunas imágenes de las obras aunque no son los mejores ejemplos, pero es lo que pude sacar.